Ingrid: No, gracias a ti por darme tu tiempo.
SM: Y muchas felicitaciones por tu nueva fotografía con Got Milk, esta muy linda.
IH: [risas] muchas gracias, fue un gran honor para mi
SM: [risas] mi nombre es Silvia y soy la creadora de un blog bilingüe para mamás latinas aquí en Los Estados Unidos, llamado www.mamalatinatips.com Hay muchas cosas que podemos saber de ti a través del internet, pero me gustaría saber cosas que tú nos puedas contar, cosas que no hayamos escuchado antes posiblemente
IH: [risas]
SM: La primera pregunta quizá es muy obvia, pero ¿a qué edad realmente tú empezaste a cocinar, cuándo fue cuando tu dijiste voy a hacer mi platillo y cuántos años tenías?
IH: Yo creo que alrededor de mis cinco años,
SM: ¡Cinco años!
IH: Yo arrimaba una butaquita a la estufa. ¡Imagínate que esto se convirtió en el terror de la casa!, porque a todo el mundo le daba miedo que fuera a incendiar la casa, porque yo lo hacía sola, entonces la cosa era, que siempre me decían, 'no lo hagas a menos que estés con alguien en la cocina'. Pero tu sabes, yo nunca entré a la cocina para ser cocinera, yo entré a la cocina ¡porque me encantaba comer!. Y siempre para mí el proceso de crear, el no saber como hacer el fin del plato es lo que más me divierte. Porque es un poquito una aventura donde uno empieza, bueno a ver vamos a mezclar tal y tal cosa, y que mas le quedaría rico ¡ah y pongámosle tal otra cosa también!, y después le agregamos tal cosa, me entiendes? es el proceso.
SM: Si, entonces ¿desde esa tierna edad es que tú empezaste a mezclar los sabores como lo que haces ahora?, o fue ya como adulta que empezaste a poner diferentes -
IH: No, no, yo misma me inventaba, ¡y hacia unas mescolanzas!. Me imagino que de chiquita mi mama decía que se moría de la risa de ver todo lo que cogía y mezclaba, pero yo no dejaba que nadie se metiera. [risas]
SM: Sabes para nosotros los latinos la comida es mucho mas que nutrición, es parte de nuestra cultura. Es traer a la familia a la mesa, es convivir, y mucha gente en Estados Unidos todavía no entiende este concepto de nosotros los latinos. ¿Qué puedes tu decir a mis lectores acerca de este importante concepto?
IH: Mira, ¿sabes una cosa? yo creo que es algo que yo le agradezco tanto a mis abuelas y a mi mamá que me hayan enseñado. Porque te digo, a uno de chiquito cuando a uno lo fuerzan, ¡porque en mi casa era regla!, o sea, uno tiene que sentarse a la mesa, desayunamos juntos, almorzamos juntos y comemos juntos. Y yo de chiquita muchas veces no entendía, eso de que uno pelea con las hermanas y los hermanos. Pero hoy por hoy miro hacia atrás y digo, Dios mío, mami gracias, y abuelas, por haber hecho eso, porque mis mejores memorias, y hoy por hoy que ninguno de mis abuelos esta en vida ya, mis memorias mas lindas han sido siempre alrededor de la mesa. Y yo creo que la unidad familiar siempre vino de ahí. Entonces yo creo que lo más importante es que creamos la importancia de que nosotras como ahora vivimos en este país no se nos olvide el hacer lo que nuestras mamás nos hacían, el crear esa tradición. Porque la verdad es que se ha comprobado que familias que disfrutan y que tienen eso reglamentario en sus casas tienen mucho menos índice de problemas, los niños. Entonces, es muy importante que no se nos olviden esas tradiciones. Hay formas fáciles de hacerlo, que tal vez yo entiendo que no vas a hacer, mejor dicho, el sancocho que te toma diez horas hacer o que no vas a hacer la cochinita pibil que te toma cuatro horas… tal vez la comida no va a hacer tan extensiva como lo hacían nuestras abuelas o mamás porque ellas no trabajaban como nosotras, pero el hecho de que te puedas sentar, por ejemplo te doy una receta facilísima.
SM: A ver dímela
IH: Tomas un pan integral o un pan de granos o un pan de frutas y le pones mantequilla de maní, plátano, no banano, plátano, y lo tapas y lo pones en un sartén 5 minutos, lo sirves con un vaso de leche y en cinco minutos puedes sentar a seis personas alrededor de una mesa a comerse un sandwich caliente, saludable, lleno de nutrición, con un vaso de leche y compartir, aunque sean 20 minutos, 15 minutos. Vengan sentémonos, comamos este sandwichito juntos que es super saludable.
SM: Y tocaste un punto importante, porque nosotras como mamás queremos darle algo saludable a nuestros hijos, pero queremos hacerlo rápido, conveniente y algo que les guste, porque a veces es complicado que las creaturas coman todo. Gracias por la receta, yo hago algo parecido, pero no lo calentaba, me imagino que caliente ha de estar delicioso--
IH: ... Nosotras estamos acostumbradas, porque venimos por raza, de familias donde nos sentamos a comer comidas elaboradas y a mi muchas amigas me dicen muchas veces, 'pues si, ¡pero imagínate!, pero cuanto me voy a demorar haciendo la comida pa’sentar a toda la familia'. Y digo, olvídate de los platos que hacía tu abuela, o de lo que hacía tu mamá. Y, por ejemplo, el ejemplo del sandwich este, estoy diciendo, un pan integral o pan de ocho granos, no te estoy diciendo, pan blanco.
SM: [risas] Si
IH: Cosas sencillas, ¿me entiendes? En cinco minutos pueden sentarse todos a la mesa a comer algo bien rico, o mi sopa de aguacate… “Ingrid empezó a decirme los ingredientes, aqui hay un link a la receta”…Entonces la propuesta de sentarte alrededor de la mesa no es que tienes que cocinar tres horas, lo importante es que cocines algo en cinco minutos y que se sienten por veinte minutos, a comer, a compartir.
SM: Si, muchas gracias por estas palabras, ahora dime ¿alguna pregunta que nadie te haya hecho y que a tí te encantaría contestar?, [risas]
IH: [risas] alguna pregunta que nadie me haya hecho, ay ay ay me agarraste sin pensarlo, eh
SM: …O algo que quieras compartir de tí que nadie sepa.
IH: Bueno que yo trabajo mucho con niños para enseñarles a cocinar. Yo creo que, mira yo fui muy, muy mala estudiante, yo, yo creo que la mayoría de mi vida yo, eh, sufrí mucho con mi falta de poder, eh, de concentración. Yo era la que la botaban de los colegios, la que supuestamente era la mala estudiante, etc, etc. Y para mí encontrar algo vocacional, algo que me mantiene parada y activa, el día que a mi me encierren en una oficina es lo mismo que suicidarme, ¿me entiendes? yo no sé lo que es estar quieta en un cubículo. Entonces, yo encontré mi pasión a través de la comida, para mi la comida fue también mi salvación, algo que me ayudó a empezar a sanar. Entonces, yo trabajo mucho con escuelas, tratando de llevar la importancia de que los niños puedan aprender a cocinar por dos razones, porque un niño que aprende a cocinar es un niño que aprende a escoger que comer. Porque cuando uno sabe lo que va dentro de muchas comidas, uno la próxima vez que esta parado enfrente de esa comida, y se lo va a hechar a la boca, uno lo piensa tres veces más. Por ese lado, por otro lado, que tú puedes ser el que limpia, lava platos en un restaurante hoy, y en cinco años ser el dueño del restaurante. Es ese tipo de carrera o de vocación donde yo creo hay futuro para gente que tal vez nunca antes lo tuvo en otras opciones.
SM: ¿Y donde ayudas a estos niños, sólo aquí en Los Estados Unidos o también en paises de latinoamérica?
IH: Empezamos en Estados unidos y ahora a partir del próximo año voy a empezar en lationamérica el programa. Ha sido pues obviamente un proceso largo, para mi muy importante, porque yo soy, mira yo hubiera sido la niña de tu clase que tú hubieras dicho o alguien habría dicho, 'mira esa niña pobrecita, que va a ser de ella en la vida', ¡esa era yo! ¿entiendes?, entonces para mí es siempre- mucha gente no sabe eso de mí. Yo creo que yo fui en una edad muy madura que yo empecé a encontrar la forma de, ¿sabes? de salir adelante. A mi no me fue fácil el camino, de encontrarme, de saber organizarme, y poder usar mis habilidades para mejor. Crecí con mucha inseguridad por haber sido la mala estudiante, la que no sirve pa'nada, el 'pobrecita que va a ser de ella'. Entonces yo creo que eso siempre ha sido importante para mí también decir, que si yo puedo cualquiera puede, yo soy el ejemplo. Encontré mi pasión y cuando uno encuentra pasión yo me puedo desconcentrar para todo, menos para eso.
SM: Si, bueno muchas gracias por compartir esa parte de tu vida, muy interesante.
…
IH: Lo último que te quería agregar, sobre todo sabes que ahorita la economía es algo que todos tenemos tan presente. Un vaso de leche te cuesta 25 centavos, y tiene 9 nutrious rich “es rica en 9 nutrientes (traducido del inglés)”. O sea, no hay ninguna otra bebida que tú puedas elegir que te va a dar todos los nutrientes que tiene un vaso de leche. Entonces, si no tienes tiempo y quieres ahorrar dinero es una de las mejores soluciones para poderle dar nutrición a tu familia. Abres una botella, te sirves un vaso, 25 centavos, es que eso no se puede comparar ni en precio, ni en nutrición. Entonces es algo que yo le estoy diciendo mucho a la gente, o sea es un momento donde la economía no tiene porque significar que vas a dejar de dar la nutrición necesaria, y hay trucos, este es uno de ellos.
SM: ¿Y cuál es tu receta favorita en la que usas la leche?
IH: Por ejemplo mi sopa de aguacate que me encanta con leche, también hago una sopa muy típica colombiana que se llama la changua. La changua es agua, leche, huevo frito, le puedes poner aguacate o un poco de cebolla, y ¡es una delicia!, mejor dicho, ese es el típico platico así, lo que yo digo comfort food, pero, de esos que es bien rico porque es puro comfort, ¿no? [risas] y lo haces en dos minutos.
SM: si [risas] calientita y todo-
IH: El día al aire, estaré preparando el chiplote tamal pie, una receta super económica, super deliciosa, super nutritiva, la voy a estar haciendo al aire.
...
SM: Gracias Ingrid.
IH: Estoy a la orden, para el futuro también.
SM: Perfecto, a lo mejor en el futuro te puedo contactar para hacer una receta exclusiva para nosotras. Yo tengo lectores no sólo en Estados Unidos sino también en latinoamérica. Yo creo que es importante lo que estás haciendo, saliéndote un poquito de lo que pensamos que es lo tradicional, empezar a mezclar sabores, a mucha gente le da un poquito de miedo y creo que tú estas un paso adelante en esto. Te felicito.
IH: Pero muchas gracias.
...
Gracias otra vez a Ingrid Hoffman. Ella fue my accesible, abierta y simpática durante toda la entrevista, disfruté mucho platicar con ella. Y ahora es tu oportunidad, no te olvides de checar su presentación en vivo en elige leche, el 9 de Septiembre.
No comments:
Post a Comment