Pages

Wednesday, April 15, 2009

Bilingüismo, ¿quién dijo yo?

Cuando era una niña mi mamá se empeñó en mandarme a clases de inglés, (en lugar de baile que era lo que yo mas quería) lo que me provocó cierta aversión al idioma al grado de casi jurar que nunca hablaría inglés en mi vida. Y por azares del destino me caso con un gringo, me mudo a los Estados Unidos y decido escribir un blog bilingüe, ¿quién lo diría? Es ahora que valoro el esfuerzo que mi mamá puso en mandame a esas pocas clases las cuales me ayudaron en mi edad adulta a aprenderlo, sin embargo hubiera deseado haberlo aprendido cuando era niña.

Sin embargo no es tarde para mis hijos, aunque en este caso sea al revés. Tal como muchas de ustedes, diariamente me enfrento ante la decisión de hablarles a mis hijos lo mas que pueda en Español, de leerles en Español, de poner caricaturas en Español. Mi mayor deseo es que hablen los dos idiomas perfectamente. A veces es difícil, a veces es frustrante, a veces ni yo misma me acuerdo de determinadas palabras, a veces sin querer cambio de un idioma a otro. Pero ahi me tienen haciendo lo mas posible para que mis hijos tengan lo mejor de los dos mundos. A veces siento que el Inglés es tan dominante que nunca hablarán el Español como nativos, pero a la vez me lleno de orgullo cuando mi hijo mayor decide utilizar una nueva palabra o entiende perfectamente lo que le digo en Español. 

Y aún, hay muchas mas ventajas de ser bilingüe, hoy me topé con un video de ABC news, donde la Dra. Jamie Wells habla de estas ventajas y de como una familia no bilingüe puede formar su camino a serlo. Aquí está el link, ojalá ustedes se sientan tal como me sentí después de verlo, felíz de ser partícipe de esta experiencia.

Y díganme, ¿cómo hacen ustedes en sus familias para mantener el bilingüismo? ¿podrían compartir algunas de sus experiencias, buenas o malas, normales o chistosas?. Pueden mandarme un email o publicar un comentario al final de este post. Me gustaría saber sus opiniones.

1 comment:

  1. Mi esposo y yo somos de paises diferentes, y vivimos en un pais que no es donde nacimos, es dificil eso de los idiomas, ahora con nuestra hija tratamos de hablar nuestros idiomas nativos para que ella se acostumbre a los tres idiomas a los que esta expuesta, aun con todo ese "lio" debo decir que el hablas mas de un idioma en casa es divertido!

    Bendiciones

    ReplyDelete